Economías Alter-Nativas Solidarias

i
Suecia prueba la primera plataforma de moneda digital mejor que la gratuita
abril 13, 2021
Publicado por Gaia Union

Escrito por Franz Allmayer 

Los miembros de la cooperativa de Suecia dicen que han empezado a implantar Seeds, con lo que el país está un paso más cerca de la implantación de la primera moneda digital «mejor que gratis» del mundo (Seeds).

En esencia, SEEDS es simplemente una plataforma de pago, muy parecida a PayPal o VISA. Una plataforma en la que los usuarios pueden enviar fondos a cualquier parte del mundo en fracciones de segundo sin ninguna comisión. En lugar de cobrar comisiones, recompensa a los usuarios por su participación y les da voz en su gobierno y evolución.

Esto sería el equivalente al Riksbank de Suecia o a cualquier banco central que diera una parte de la nueva moneda creada directamente a la cuenta de los ciudadanos u organizaciones en función de su contribución de valor a su participación en la economía o, en el caso de SEEDS, al bienestar de nuestra tierra, comunidades y prosperidad.

Más allá de esto, SEEDS sirve como un ecosistema financiero y de gobierno organizativo totalmente descentralizado que redefine lo que la moneda puede hacer por la sociedad. Inspirado en las redes de micelios que sostienen los ecosistemas complejos, SEEDS conecta a las personas y las organizaciones de manera que generan y distribuyen el valor de forma más eficaz, beneficiando el bienestar a largo plazo de todo el sistema.

A medida que la moneda de SEEDS entre en circulación, se utilizará para facilitar las actividades bancarias cotidianas, como los pagos, los depósitos y las retiradas de fondos de un ecosistema de monederos digitales a los que se puede acceder tan fácilmente como descargando una aplicación de teléfono móvil.

SEEDS sirve como una serie de contratos inteligentes que crean un banco semiautónomo de reservas completas en el que la gente puede intercambiar monedas por Seeds y otros servicios financieros. SEEDS también se está asociando con las principales instituciones financieras de Suecia para innovar en la financiación estructurada y desarrollar productos de bonos híbridos. Estas innovaciones están diseñadas para salvar la creciente brecha resultante de la dependencia de un sistema económico mundial que se está erosionando. SEEDS es propiedad de la comunidad y gestiona los servicios para mitigar el riesgo y reducir la exposición a la inflación de las divisas, sin dejar de participar y obtener valor de una red de intercambio creciente.

Un miembro de la comunidad dijo: «El objetivo del proyecto es mostrar cómo una moneda digital regenerativa puede permitir un esfuerzo conjunto que dé valor a la regeneración, resulte en la restauración de los sistemas ecológicos, la preservación de la biodiversidad y la restauración del capital cultural, todo ello mientras se proporciona una vida justa y sostenible a las comunidades locales.»

Esto llega en un momento en el que los bancos centrales de China, Estados Unidos, Gran Bretaña, la zona euro, Japón y Suiza están uniendo fuerzas para emitir moneda digital de banco central (CBDC) en relación con el cumplimiento de los protocolos de vacunación.

Las CBDC son dinero tradicional, pero en forma digital, emitido y gobernado por el banco central de un país. Por el contrario, las monedas de los bancos centrales, ya sean analógicas o digitales, se crean a partir de la deuda, en la que el valor se determina de forma antidemocrática por un puñado de individuos no elegidos, se distribuye a través de la economía del goteo y está plagada de escasez artificial que crea un imperativo insostenible para el crecimiento sin fin en un planeta finito. A medida que la gente pierde la confianza en los sistemas centralizados habituales, la transición hacia monedas alternativas que son justas, equitativas y 100% transparentes está en aumento, ya que la gente de todo el mundo opta por modelos descentralizados de cooperación y coordinación.

A medida que las personas reciben más voz y valor, las estructuras de poder que mantienen a las sociedades en un estado de escasez inducida y bajo control se vuelven redundantes.

El fuerte descenso en el uso del dinero en efectivo y la competencia de las monedas corporativas, como la Libra de Facebook, también ha impulsado a las comunidades soberanas de todo el mundo a adoptar sus propias monedas electrónicas.

Los clientes han declarado que hacer pagos en Libra es «tan fácil como enviar un texto».

Suecia es el país del mundo que menos depende del efectivo, lo que lo convierte en un terreno fértil para la adopción de monedas digitales.

Solo el 1% del PIB sueco existía en billetes en 2018, según datos del Riksbank, en comparación con el 11% de la zona euro, el 8% de Estados Unidos y el 4% de Gran Bretaña.

La financiación descentralizada para un país con una densidad de población globalmente baja como Suecia ofrece la perspectiva de un renacimiento rural, ya que el acceso a la financiación estructurada se vuelve tan fácil como descargar una app. Esto permite la creación de una serie de bucles de retroalimentación positiva para el crecimiento, la regeneración ecológica, la igualdad y la creación de sistemas alimentarios locales y comunidades resistentes.

Se han puesto en marcha varios proyectos piloto en la transición a 2021 y está previsto que se inicien otros en diferentes regiones del país nórdico. Aprovechando la tecnología transparente de la cadena de bloques para cultivar la confianza dentro y entre las redes de personas y organizaciones, Seeds podría convertirse en la moneda preferida de los suecos.

Enlaces recomendados

Como participar

CONTACTO

+57 313 873 32 72

contacto@gaia-union.com

Powered by