SOBRE EL BANCO DEL TIEMPO

¿Qué es un Banco de Tiempo?

Es un sistema de intercambio de servicios o habilidades, en el que el medio de pago y oferta no es el dinero sino una medida de tiempo, que es la hora.

¿Cómo funciona?

Funciona similar a cualquier banco. El usuario abre una cuenta de horas y especifica los servicios, habilidades y conocimientos que ofrece y espera recibir. 

Cada vez que presta un servicio se transfieren horas en su cuenta, que luego canjea por servicios que necesite con cualquiera de los miembros del Banco.

Todos los servicios se “valoran” como “idénticos”, es decir, no hay uno más valioso que otro: El valor lo da el tiempo que requirió el servicio. Un ejemplo podría ser: Maira le enseña a Beatriz inglés durante 2 horas. Beatriz transfiere a la cuenta de Maira esas 2 horas que a su vez Maira las utiliza para que David le diseñe un volante que necesita para dar a conocer su labor pedagógica.

¿Cuál es el objetivo del Banco?

El objetivo es  facilitar una red de ayuda mutua que promueva la inclusión, la solidaridad y el soporte mutuo a través de una economía alternativa (informal y no monetaria) que contribuye a solucionar inconvenientes de la “Economía de mercado» que desvaloriza o no valora suficientemente algunos servicios.

Conviene aclarar que los objetivos de un banco de Tiempo podrían tener propósitos específicos diferentes según quien organice o cree el Banco del Tiempo o según a quien vayan dirigidos.

¿Qué puedes ofrecer?

Lo que te apasiona, tus dones, conocimientos y saberes, tus talentos, tus habilidades y demás.

Ejemplos de servicios que se podrían ofrecer o demandar: 

Clases escolares, de secundaria y de refuerzo, (Física, Química, Matemáticas, Filosofía, etc.), Acompañamiento, amistad y conversación con mayores y personas con necesidades  o circunstancias especiales y/o específicas, Lectura en voz alta, Asesoramiento y orientación psicológica, Terapias de crecimiento espiritual, Asesoramiento en alimentación y nutrición, recetas de cocina y conservación de alimentos, Tejidos y bordados, Manejo y uso básico del computador, clases de sistemas (Abrir correos electrónicos, Excel, Softwares, etc), Gestión o impulso de ideas o proyectos, Diseño de Blogs, Diseño gráfico, Publicidad, Clases de dibujo, Fotografía, Clases de música y de manejo de instrumentos, Coaching, Yoga, Ecología y Permacultura (Bioconstrucción, AgroEcología, Tecnologías Apropiadas, Educación y Salud integral, Reciclaje), Esencias Florales, Clases de meditación, Curso de tarot, Curso básico de Reiki, etc.

“Todos necesitamos algo, todos tenemos algo para Dar”

BANCO DEL TIEMPO

Ventajas 

  • Satisface las necesidades de los integrantes de una comunidad.
  • Promueve la asociatividad, la cooperación, la autogestión y comunitaria.
  • Fomenta relaciones intergeneracionales
  • Ayuda a cumplir planes y proyectos ocupacionales.
  • Optimiza y organiza los diferentes recursos humanos de una comunidad empoderando a  sus integrantes.
  • Crea redes sociales a nivel local y global.
  • Dignifica el trabajo que usualmente no es valorado, generando desarrollo y empoderamiento. 
  • Favorece el reconocimiento de habilidades propias lo que activa la autoestima de los integrantes.

Enlaces recomendados

Como participar

CONTACTO

+57 313 873 32 72

contacto@gaia-union.com

Powered by