Bio Educación & Comunicaciones

i
El yin y el yang de las organizaciones
abril 13, 2021
Publicado por Gaia Union

Escrito por Roz Savage

Estoy participando en la creación de una nueva organización dentro del ecosistema de SEEDS. La puesta en marcha de una nueva organización -con su propia cultura única- plantea muchas cuestiones realmente interesantes, incluyendo algo que me apasiona: la necesidad de un equilibrio yin/yang.

Es algo en lo que he pensado mucho y sobre lo que escribí en mi tesis doctoral. Cuando una organización se propone generar un cambio social, es importante que sea el cambio que quiere ver en el mundo. Tiene que haber integridad entre lo que dice y lo que hace, o simplemente no funciona. (Ver lo que escribí sobre As Within, So Without, y mi historia de liderazgo favorita de todos los tiempos, sobre Christiana Figueres).

Así que, dado que SEEDS trata de regenerar nuestros ecosistemas y comunidades enfermas, de reducir la desigualdad económica y de construir la nueva y valiente civilización regenerativa, es absolutamente crucial que desarrolle un sano equilibrio entre el yin y el yang. Si crees, como yo, que nuestros problemas actuales de degradación medioambiental, opresión y desigualdad surgen de una mentalidad de dominación más que de igualdad, en la que los hombres dominan a las mujeres, los ricos dominan a los pobres, el Norte Global domina al Sur Global, y los humanos dominan la naturaleza (o lo intentan – nunca ganamos realmente, porque las leyes de la naturaleza siempre ganan), entonces tenemos que salir del insano patrón yang de dominación, y evolucionar hacia una saludable cooperación yin. (Nótese que también hay patrones yang sanos, y patrones yin malsanos – ciertamente no estoy demonizando o denigrando el yang, como verás más adelante).

Me gustaría subrayar que, aunque en la filosofía china el yin es el principio femenino y el yang es el principio masculino, el yin no equivale a lo femenino y el yang a lo masculino. Todos somos una mezcla de yin y yang, y el concepto de yin/yang abarca mucho más que simples rasgos de género. Una vez más, voy a hacer referencia a la sabiduría del difunto y gran Bernard Lietaer, de cuya obra se deriva este gráfico.

Yin-Yang

Todo es relativo

Hay que tener en cuenta que el yin y el yang no son absolutos; como ocurre con muchas cosas en la filosofía oriental, todo es relativo. Así, algo puede ser más yin que otro (el agua es más yin que el fuego o la tierra), pero no es intrínsecamente yin. Se trata de la relación entre las dos polaridades.

El equilibrio es crucial

También es importante señalar que el equilibrio es crucial. Demasiado yin sería tan malo como demasiado yang. El punto dulce está en la interacción y complementariedad entre ambos. No esperamos que el verano sea interminable, ni que la luz del día sea incesante, ni que estemos siempre despiertos, ni que respiremos siempre. Cada elemento necesita su complemento. Los humanos y el resto de la naturaleza tienen ritmos y ciclos, y los ignoramos a riesgo de nuestra salud y bienestar.

Interacción creativa de dos polos

Por último, me gustaría subrayar que no se trata de intentar estar siempre en la media de oro, el punto dulce de Aristóteles en el espectro de una virtud: ni demasiado de algo bueno, ni demasiado poco. El yin/yang trata de la interacción dinámica y creativa de los dos polos. Para más detalles sobre este gráfico, véase mi artículo completo.

Me parece claro que los últimos miles de años han estado dominados por el principio yang, y que ahora está empezando a producirse un cambio. Este tipo de cambios no suelen ser fáciles. Los que han prosperado en la cultura yang no estarán contentos de perder poder y autoridad a medida que las viejas estructuras den paso a una mayor igualdad de riqueza e influencia, y algunos lucharán ferozmente para conservar sus privilegios.

Pero si este mundo va a funcionar para muchos, y no sólo para unos pocos, incluyendo a todos los seres sensibles y no sólo a los humanos, entonces el cambio es necesario y, de hecho, inevitable.

Solía preguntarme cómo se producía el cambio: ¿desde arriba o desde abajo? Ahora me doy cuenta de que seguía atrapado en la vieja mentalidad yang, y un sistema de cambio yang no puede producir resultados equilibrados yin/yang. Si el cambio va a ocurrir en todas partes, como es necesario, entonces el cambio tiene que venir de todas partes, en todos los niveles del sistema. Así que, naturalmente, dado que en SEEDS estamos creando una Organización Holónica Descentralizada, tengo que mantener mi propio equilibrio yin/yang, por ejemplo, apartándome de la vorágine de mensajes de Discordia (utilizados por la comunidad de SEEDS para discutir ideas y tensiones) para pasar tiempo caminando en la naturaleza, o escribiendo en mi diario, para hacer una pausa y reflexionar. También tengo que apoyar y alimentar el equilibrio en todas las interacciones que tengo: en cada llamada, en cada mensaje de Discord, en cada documento. Y tenemos que integrar este concepto en todos los aspectos del trabajo que hacemos, porque nuestra organización es a su vez un microcosmos del mundo, y si no conseguimos el equilibrio dentro de nosotros mismos, ¿qué esperanza tenemos de crear un mayor equilibrio en el mundo en general?

Enlaces recomendados

Como participar

CONTACTO

+57 313 873 32 72

contacto@gaia-union.com

Powered by