EcoLogía Ciencias & EcoTecnología

i
Seeds La nueva economía en Ixil
abril 13, 2021
Publicado por Gaia Union
Mercado Campesino

Escrito por Pedro Caba

Seeds, es la cripto moneda digital que tiene presencia en la región ixil, lo cual conforma tres municipios, Chajul, Cotzal y Nebaj que esta ubicado en el departamento de Quiché, Guatemala.

La región Ixil son lugares milenarios que nos heredaron los ancestros mayas ixiles, lo cual se puede percibir en la actualidad, ya que se puede apreciar el idioma, las costumbres, la gastronomía y la indumentaria que representa la historia y escritura imborrable.

La población Ixil sufrió 36 años de guerra interna, lo cual provoco muchas matanzas por elites del estado de Guatemala en los años 1960 a 1996, la economía en la región ha ido creciendo durante los años, pero también ha sufrido por la corrupción que azota el país de Guatemala por sus gobernantes.

La región Ixil tiene un territorio fructífero para la producción de alimentación de las familias lo cual muchos campesinos no tienen el apoyo necesario por el gobierno, cada familia ixil siempre tiene parcelas llenas de siembras, a veces pierden porque no saben qué hacer con ella y otras es para su consumo familiar.

En cada parcela de las familias campesinas existen variedades de cultivos lo cual son semillas nativas, criollos y orgánicos cultivados con el conocimiento maya Ixil, lo cual tiene mucho valor en cada plato de las familias que lo consumen ya que provee mucha vitamina, zinc, hierro que son vitales para el cuerpo humano.

Con la inyección económica que SEEDS ayudo al comité de las familias campesinas y mercado campesino, en la región Ixil, con lo cual cada familia obtiene Seeds por la diversidad de siembras que tienen en sus parcelas, que a la vez practican los conocimientos y ciencia ancestral ixil.

SEEDS es una plataforma que está ayudando a 20 campesinos que cuidan su territorio, que a la vez la trabajan para tener productos frescos que ofrecer a la población ixil, ya que son producidos naturalmente con abonos orgánicos y practicas ancestrales.

La idea de producir la alimentación es construir el sistema de regeneración a la vida humana y a la madre naturaleza que poco a poco se está acabando por el sistema capitalista que destruyendo el sistema mineral de la madre naturaleza lo cual no valoran, sino que son aprovechados solo para un grupo de elite de la economía del país y grupos minoritarios que controlan al mundo.

La regeneración de la madre tierra, es la base primordial de la vida humana, por eso la familia Ixil la valora, la cuida, la protege y la defiende ante tantas adversidades que se presenta en el territorio ixil.

El comité y mercado campesino de la región ixil le hace la invitación a la población nacional de Guatemala e internacional a usar Seeds descentralizada y personalizado para su uso ya que pertenece a la población general utilizando la tecnología blockchain que da la seguridad en comprar y vender con Seeds.

Muchas gracias. Ta’n Tiuxh.

Lu’ Ma’r/Pedro Caba Mendoza

Enlaces recomendados

Como participar

CONTACTO

+57 313 873 32 72

contacto@gaia-union.com

Powered by