Economías Alter-Nativas Solidarias

i
¡Los creadores de cambios en el sistema alimentario se unen!
abril 13, 2021
Publicado por Gaia Union

Escrito por Reiki Cordon

¿Qué pasaría si tuviéramos un sistema financiero diseñado específicamente para el movimiento alimentario local? ¡Pues ahora lo tenemos!

El destino de las naciones depende de la forma en que se alimentan». -Filósofo de la gastronomía Brillat-Savarin

En la actual civilización global, no sólo está en juego el destino de las naciones… El destino de toda la humanidad depende de nuestra capacidad para evolucionar en la forma de alimentarnos.

La agricultura es responsable del 75% de la deforestación en el mundo, y es el mayor contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero distintos del CO2. La agricultura es también el segundo mayor contribuyente de CO2 sin incluir las emisiones de CO2 del transporte de alimentos.

Cuatro empresas producen más del 58% de las semillas del mundo. Desde el año 1900, se ha perdido alrededor del 75% de la diversidad genética de las plantas, ya que los agricultores de todo el mundo han abandonado sus múltiples variedades locales y razas autóctonas por variedades genéticamente uniformes y de alto rendimiento.

Hoy en día, el 75% de los alimentos del mundo se generan a partir de sólo 12 plantas y cinco especies animales, lo que agrava la falta de diversidad en nuestras dietas.

Los alimentos se recogen mucho antes de que estén maduros y se conservan con aditivos sintéticos para que soporten un transporte prolongado.

«Aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano cada año – aproximadamente 1.300 millones de toneladas – se pierde o se desperdicia». -U.N. FAO

La agricultura industrial es uno de los principales responsables de la pérdida galopante de biodiversidad que amenaza al 35% de los cultivos mundiales que dependen de la polinización, de la degradación de cerca del 20% de las tierras del mundo y del 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero derivadas de la alimentación y la agricultura.

La ganadería industrial es la base del aumento de las pandemias virales, siendo la causa de la mayoría de los brotes virales de este último siglo.

El 91% del plástico no se recicla y la gran mayoría de este plástico es resultado de nuestro sistema alimentario, desde las botellas de plástico hasta las bolsas de la compra y los envases de plástico de un solo uso.

Un informe de las Naciones Unidas de 2013, titulado: «Despierta antes de que sea demasiado tarde» afirma que la agricultura ecológica a pequeña escala es necesaria para alimentar al mundo y evitar el colapso ecológico.

Sin embargo, nuestra economía actual está luchando contra la solución trabajando en contra de los pequeños productores:

  1. «Los agricultores y ganaderos sólo reciben 15,6 centavos de cada dólar que los consumidores gastan en alimentos en Estados Unidos, el nivel más bajo desde 2006. La comercialización, la venta al por mayor, la distribución y la venta al por menor representan más del 80 por ciento del dólar estadounidense en alimentos.» -Unión Nacional de Agricultores
  2. «Este año [2017], se prevé que la mediana de los ingresos de los hogares agrícolas sea negativa en 1.400 dólares, lo que significa que muchos agricultores realmente perderán dinero. Si las circunstancias no mejoran, algunas familias tendrán que tomar decisiones difíciles, incluyendo si pueden incluso permitirse permanecer en sus tierras.» – Unión Nacional de Agricultores
  3. La mayoría de los pequeños agricultores apenas llegan a fin de mes. «El 90% de los agricultores de este país [EE.UU.] dependen de un trabajo externo, o del trabajo externo de su cónyuge, o de alguna forma independiente de riqueza, para sus ingresos principales.» – Salón
  4. La economía alimentaria local y el renacimiento financiero
  5. Los bancos centrales crearon recientemente aproximadamente 3 billones de dólares como respuesta a nuestro sistema financiero en colapso – ¿cuánto de este dinero se destinó a la localización de nuestros frágiles sistemas alimentarios?

La respuesta es, ninguna…

Nuestros sistemas financieros actuales están fallando, es hora de hacerlos evolucionar para que realmente se ocupen de las crisis de la humanidad, no de seguir alimentando las crisis con la riqueza colectiva de la humanidad.

Colapso financiero y Coronavirus: un catalizador para dar paso al Renacimiento Regenerativo
Estamos experimentando un colapso global o un avance… o más probablemente, ambos. La tormenta perfecta de crisis globales que convergen…

Imaginemos que en lugar de eso los bancos centrales se unieran a la Agricultura Apoyada por la Comunidad para proporcionar los mismos beneficios que ofrece la Agricultura Industrial.

Desgraciadamente, no tenemos tiempo para esperar a que el infierno se congele, ¡y en su lugar hemos decidido hacer esa realidad nosotros mismos!

Creemos que aquellos que proporcionan a la humanidad la base nutricional para la supervivencia no sólo deberían ser capaces de mantenerse económicamente, sino que deberían ser los más recompensados.

¿Qué podría ser más importante que proporcionar una profunda curación a nuestro planeta y una auténtica alimentación para la gente?

Un sistema financiero para regenerar nuestro planeta
La alimentación es la base de nuestra crisis ecológica y planetaria. Resuelve la alimentación y tendremos una base sólida para construir la civilización del futuro.

Una civilización regenerativa se construye sobre la agricultura regenerativa.

Enlaces recomendados

Como participar

CONTACTO

+57 313 873 32 72

contacto@gaia-union.com

Powered by