El Arte de Tejer

Ana Felicia Villafania Villafania es madre, mujer medicina tejedora de MOCHILA.  Una especial creacion hecha a mano en lana que lleva consigo la memoria de su gente. Ana es madre de 7 hij@s y compañera de -Sūmmūmpawiūn – Bunkwaringekūn también llamado Mamo Lorenzo Izquierdo.

Ana nació en Sogūromi, Zona Oriental cerca a la Nevada, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Para ella, tejer es una costumbre, es una práctica vivencia espiritual. Ella y sus familiares toman entre 48 días para tejer una mochila mediana, 25 días en tejer una pequeña, y 90 días en tejer las mochilas grandes con dibujos.  

“Se hace con intención, dirección y un propósito de purificación, de sanación de los espíritus de toda la naturaleza, incluyendo a los ancestros. La intención es armonizar y alimentar los espíritus incluyendo los ancestros” dicen Ana y Lorenzo

Desde nuestra comprensión y escuchando las historias de los sabios, la mochila representa el útero. Metafóricamente hablando la mochila es lo que sostiene y contiene, ademas es un elemento que cultiva el poder del femenino, y las características del utero para ser receptivo y fuerte. Además de su forma, también el acto de tejer es un acto de creación.

Las ovejas salen y nacen de la montaña, la lana viene de la Sierra, de un lugar llamado Chundua. Primero se cosecha y corta, luego se lava ablandando la lana, por ultimo se hila con el huso, se entorcha, y allí se pone palabra y pensamiento, mientras se hila. 

Ana and Mamo Lorenzo viven en Colombia, en Sasaima, Cundinamarca, Finca Pomarosal, Vereda Acuapal. Allí, con su comunidad y su familia, celebran reuniones y ceremonias para el despertar de la humanidad y la regeneración y protección de los territorios.

 

Leave your comment