La crisis no solo es de gobiernos también de personas; El cambio es desde la raiz.

En estos tiempos de manifestación y protesta,

nos hacemos sentir y escuchar…

nos recargamos de fuerza comunitaria, ¡se siente la lucha, la emoción! y esta muy bien.

Me pregunto,

¿Por qué no aprovechar toda esta energía para hacer cambios verdaderos?

Debemos entender que las personas de “arriba” no nos resolverán todos nuestros problemas, puede que ayuden, pero no lo harán, por que al final la realidad es que los “problemas” realmente los hemos construido nosotros, ¡problemas en masa!.

¿Y cómo se construyen? a partir del estilo de vida actual que hemos asumido como individuos, demostrándose completamente incongruentes con el cuidado de la misma vida.

Si realmente nace en nuestro interior el deseo de un cambio eco-social en masa, debemos plantearnos cambios verdaderos, ¡desde la raíz!

¿Qué es cambiar desde la raíz?

Si queremos generar una nueva humanidad, se necesitan también nuevas personas y esto implica cambios en las personas, no en los gobiernos.

La realidad es que soñar con tener un “apartamento propio”, una cajita de cemento en el aire, como modelo de habitar este planeta tierra, no nos traerá la libertad soñada, la ciudad como modelo de desarrollo ya no es sostenible… es una realidad.

Basta ver el botadero de doña Juana (en Bogotá), la deforestación, los mecanismos de gobierno ineficientes (además de corruptos), la centralización de la educación, un modelo de transporte caótico e ineficiente, un rio Bogotá muerto, contaminación del aire, etc.

Invito a reflexionar ¿por qué soñamos con un apartamento en la ciudad? primero ¿realmente lo queremos y soñamos? o es por que simplemente así es el mundo y lo aceptamos como es.

La realidad es que pensarse y soñar con tener un “apartamento propio”, una cajita de cemento en el aire, como modelo de habitar este planeta tierra, no nos traerá la libertad soñada, la ciudad como modelo de desarrollo, ya no es sostenible…. Y es la realidad.

Pensemos: ¿Cómo serían las personas de la nueva humanidad?

¿Estaremos 8 horas en la oficina sentados? ¿seguiremos viviendo en pequeños cajones en el aire llamados apartamentos? ¿Iremos a comprar en el supermercado trigo importado, papa y leche de otros países? ¿seguiremos consumiendo simplemente por consumir por que los demás lo hacen?  ¿la educación convencional formara a nuestros niños en cajones encerrados, sentados 8 horas al día subvalorando el arte y los trabajos del campo?

¿Por qué las labores del campesino y como tal del campo en Colombia son los oficios mas subvalorados de todos? Y es cierto, se vive pobreza, un campesino en Colombia no tiene como pagar una universidad a sus hijos ni posibilidades de mayor educación.

¿Será control y manipulación? ¿hacer un sistema donde trabajar el campo solo trae pobreza? recordemos que un abogado se necesitara una vez en la vida, pero un campesino se necesita todos los días de nuestra vida, cada vez que nos alimentamos.

Parece una mala estrategia del orden mundial, bancos, multinacionales, iluminatis o reptilianos (como quieran nombrar a quienes nos gobiernan) para vender las zonas más productivas del país y esclavizar a su población en las urbes.

El campo para mi no es pobreza.

Si queremos ver una nueva humanidad que viva en armonía con la naturaleza, debemos estar dispuestos hacer cambios ¡desde la raíz!.

Debemos estar dispuestos a untarnos de nuevo de tierra, ¡a ensuciarnos!.

El modelo de ciudad industrializada, moderna y globalizada es el camino de la mayoría.

Esta es una invitación a “re-pensarnos” y entender a profundidad que si queremos una “nueva humanidad”, si queremos realmente cambios, debemos tomar decisiones que trasciendan, guiadas bajo modelos de desarrollo sustentables.

Esta es una invitación a volver a ser “NATURA-GENTES” “NATURA-HUMANOS”, a hacer cambios desde la raíz, implica estar dispuestos a SEMBRAR, A CONSTRUIR NUESTROS PROPIOS HOGARES, A USAR NUESTRAS PROPIAS MANOS y hacer abundante la tierra.

¿Por qué creen que la medicina es tan valorada actualmente? La vida sedentaria nos quita vitalidad, el cuerpo es energía, y la energía esta en constante movimiento. Cada vez hay más clínicas y hospitales…vivir detrás de un computador no es sano, vivir en la individualidad como ahora lo hacemos no es natural.

Ser ¡Natura-gentes! Es volver a vivir en comunidad, habitar la tierra en miles de Aldeas de cero impacto negativo ecológico, volver a como lo hacían los ancestros (esto no implica tener que dejar de usar Instagram) y no tener carreteras.

Se que puede sonar algo radical este pensamiento, y es que lo es! la palabra “radical” viene del latín radicalis y significa “relativo a la raíz”. ¿Cuáles son nuestras raíces? lo eran nuestros campesinos, nuestros indigenas del territorio muisca, las tribus y pueblos.

Se que este tipo de pensamiento puede generar rechazo en muchas personas que podrían pensar que esto significa “retroceder”, no seguir con el desarrollo y el progreso.

Y es que ¡es así! ¡es verdad!, no queremos seguir con el “desarrollo”  y el “progreso” que nos venden, por lo menos yo no lo quiero, nos esta llevando a la autodestrucción como especie.

Volver al origen ¡no es retroceder!

Es preciso cuestionarse, hacer un alto, HACER UN PARO, pero un paro en los estilos de vida, en como nos pensamos como seres humanos, en como soñamos una vida plena, feliz y abundante para todos los seres existentes, humanos y no humanos.

Para esto es importante explorar todos estos temas, reconocer otros pensamientos que no encontramos en los medios tradicionales, en el colegio, en las universidades, en la televisión, en nuestras familias…. por que ¡no están allí! se crearon para mantener un estilo de “vida moderno” antinatural, inconsciente y por lo tanto contaminante.

Ser Natura-gentes Es volver a vivir en comunidad, habitar la tierra en miles de aldeas de cero impacto negativo ecológico, volver a como lo hacían los ancestros (esto no implica tener que dejar de usar Instagram) y no tener carreteras.

Quiero recordarles que somos creadores de realidad, podemos manifestar lo que queremos, la intención de cambios profundos en la manifestación ya esta sembrada.

¿Qué te queda a ti?

La esperanza de un mundo nuevo no se espera, SE CONSTRUYE, no se divulga, SE REALIZA.

Lograr que el gobierno nos lo de todo no va a ser la solución a nuestros problemas.

¿Cómo habitar la tierra? es una sencilla pregunta que invito a estudiar.

De verdad, queremos seguir habitando áreas urbanas que cubren menos del 5% de la superficie total de la tierra ¿por qué el afán de habitar en pequeños nichos de cemento?.

¿El modelo de ciudad responde realmente a una vida en armonía con la tierra?

Es absurdo tener que recordar a las personas que debajo del cemento esta la tierra, y que detrás de todos los edificios hay montañas y ríos.

¿Por qué el afán de cubrir la naturaleza y desconectarse de la vida que da la vida?.

Responde:

¿Estarías dispuesto hacer cambios desde la raíz? ¿Estarías dispuesto a volver a tocar la tierra? ¿estarías dispuesto a vivir en otro modelo de desarrollo, como las EcoAldeas?

Para ti: ¿Como sería la gente de la nueva humanidad?

Para más información sobre este nuevo-antiguo modelo de desarrollo sostenible haz click aquí!

Si deseas responder a estas preguntas o simplemente dar tu opinión, puedes escribir al correo orgbuenasemilla@gmail.com, estaré leyendo con gusto tus pensamientos y si permites también me gustaría compartir las respuestas en un siguiente articulo, me lo dices en el mismo mensaje ;).

 

 

 

 

 

Gustavo Sierra

Ecoaldeano en la villa Ecológica Proyecto Gaia desde hace 5 años.

Mi propósito es co-crear una humanidad donde la noviolencia se respire y viva en todas sus formas… transitando desde el interior.

Vivo una vida basada en visiones pluridiversas sobre lo que significa el desarrollo; Como la permacultura, las Ecoaldeas, el movimiento de transición, el decrecimiento y la ancestralidad.

Y sí, el mundo esta patas arriba… en estos momentos veo mucho pesimismo en mi interior frente a nuestro futuro como humanidad, ¿tu también?.

Los abuelos de la sierra nevada dicen que andamos huérfanos, no sabemos quienes somos, no sabemos ni entendemos ¿Que es ser humano? y más aun ¿que es ser Natura-humanos?.

Mi esperanza, se resuelve en mis propias decisiones que me han llevado a estar aquí, construyendo mi hogar en bioconstrucción junto a mi hermano de panza, habitando una ecoaldea, en las montañas de Boyacá, experimentando como es vivir en comunidad, con el propósito de “autoabastecerce” en un tiempo cercano y vivir en armonía con la tierra. Lo anhele un tiempo atrás desde que emprendi este camino retador de la sustentabilidad y el estudio de la vida.

Mi esperanza es vivir AQUI Y AHORA en COHERENCIA, habitando la tierra con el menor impacto posible, surfeando mi propia transición, con patrones antiguos en mi SER, criado en la ciudad, a punta de cereal con leche de vaca, papas, arroz y carne.

Pero había una diferencia “anormal” en mi, tenia una “bendita inquietud” sembrada en mi corazón, una inquietud alimentada por el dolor que siento al ver el daño que le hacemos a toda la vida existente, al árbol que se tala, a los bosques que se queman y a todas las gentes.

¿tu también lo sientes?

el futuro de la humanidad esta en las desiciones que tomas hoy, si quieres ver tu futuro, mira que estas haciendo HOY, y así será.

Se esta creando una nueva humanidad, por el cuidado de la vida, de la tierra, de la gente. ¿Estás dispuesto a abrir tu consciencia a nuevos mundos posibles? despierta el soñador que hay en ti y cambiemos el sueño que vivimos. Espero encontrarte por aquí.

Si deseas conocer más sobre estos temas da Click aquí!

 

1 Comment Leave a comment

  1. Iván Linares 04/12/2019 Subscriber

    Totalmente de acuedo Gustavo, me parece excelente que escriba este tipo de artículos, cuente conmigo para difundirlos, esta esuna verdadera manera de protesta porque entiendo que usted es totalmente coherente.

Leave your comment